leccionesuvinet.org

2. ¿QUÉ ES DIDASKALIA?

La palabra Didaskalia viene del griego διδασκαλία, que significa literalmente "enseñanza" o "exposición clara".

Enseñanza es señalar algo o hacia algo, hacia donde nos debemos dirigir. Por eso, la señal de la enseñanza debe ser clara y correcta. 

En la antigua Grecia, era la enseñanza e instrucción al conjunto de actores de la puesta en escena.

El término se usó también en la antigüedad para denominar a los catálogos de las piezas teatrales, en su espectáculo competitivo.

En la actualidad se le denomina didascalia a las notas del director en la obra teatral con instrucciones dirigidas a los intérpretes acerca de los detalles y matices de la puesta en escena.

De didascalia se deriva didáctica que es el arte de enseñar, cuyo objetivo principal es obtener resultados.

Luego debe haber un propósito común entre quien enseña (maestro) y quien aprende (discípulo).

Por eso, Jesús es maestro: "Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes" (Juan 13:13-15). 

Nosotros somos discípulos: "Jesús les dijo a los que creyeron en él: ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:31).

Instruir es construir desde dentro, en el espíritu, en la mente: "No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar (mente). Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta" (Romanos 12:2)

Ahora nuestra meta es ser maestros y discípulos permanentemente:

"Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros" (2 Timoteo 2:2).

Pues en latín hay dos términos que van juntos: "docere" y "discere", que es enseñar y aprender. Por lo tanto palabras como docencia y doctor, vienen de la disdascalia.
 
De esta manera didascalia tiene que ver con educación, enseñanza, instrucción, entrenamiento, preparación, aprendizaje.

Es reunir la información necesaria para tomar una decisión acertada, que intervenga y transforme la realidad.

La cultura es didascalia, pues requiere reunir y adquirir conocimientos, que se van acumulando en una especie y se va transmitiendo de generación en generación.

Por eso, hasta en los animales hay didascalia, pues hasta en ellos se reciben instrucciones para desarrollar una tarea, después de hacer o decidir cómo desempeñar la labor.

En la antiguedad la didascalia era sacerdotal (ministerial) y militar, luego fue pública y de variadas disciplinas. Después vinieron las siete artes liberales y el cuadrivium.

El humanismo, en el siglo XII las universidades y la ilustración, transformaron la enseñanza-aprendizaje. La educación primaria gratuita y obligatoria fue introducida por la Revolución Francesa.

En el siglo XIX se afianzó la enseñanza hacia la ciencia y la tecnología. Hoy día se está revalorizando las humanidades y la enseñanza del área espiritual.

Luego estamos entrando en la época de retomar de nuevo las enseñanzas de Jesús Maestro, como modelo de vida.

Si continúa esta serie de 13 lecciones, lo va a entender todo. Por eso, presente el siguiente examen para pasar a la próxima lección.

Primer Examen:

¿Qué es Didaskalia?
 
Opción 1 es un plan de principios que enseñan a vivir.
Opción 2 es la señal que indica hacia donde nos debemos dirigir.
Opción 3 es un bosquejo para enseñar y aprender
Opción 4 es un método de enseñanza y de aprendizaje.