leccionesuvinet.org

LECCIÓN   2.7

La didascalia apostolorum.

La Didascalía también se conoce como la Doctrina de los Doce Apóstoles y de los Santos Discípulos de Nuestro Salvador.

Se trata de una obra de la literatura cristiana, muy apreciada en la enseñanza doctrinal de aquella época, semejante a la Didajé.

Aunque se cree que el autor es de origen judío, fue escrita en el siglo II, en griego y en siriaco, lengua que se deriva  del arameo. 

El siriaco era una lengua literaria fue usada por los primeros cristianos para dar a conocer las enseñanzas de Jesús, por todo Asía, la India y el oriente de China, como de ambiente árabe y persa.

Lo que indica que los líderes la iglesia primitiva, se preocuparon desde el principios por usar los medios adecuados, actuales y masivos, para transmitir el mensaje de Salvación.

El principal objetivo de esta obra, es dar una instrucción moral y reglas de comportamiento en la adoración, para el mantenimiento del orden y de la disciplina en la Iglesia. Refuta el gnosticismo y el judaísmo.

Esta obra quiere enseñar la doctrina sana en contra de las herejías de los judíos-cristianos, por eso, exhorta a ser cautos con la literatura pagana, además de evitar la promiscuidad en los baños.

Señala reglas sobre la elección y consagración de los líderes. Sobre el bautismo y el trato suave con el pecador arrepentido y el cuidado de los pobres.

Se dan normas relativas a los pleitos y disputas. Estipula los lugares destinados al culto e invita a mantener bueno modales, no faltar al culto por trabajar o por ir a espectáculos.

Nadie puede tener excusas para eludir el martirio. Los días ordinarios de ayuno son miércoles y viernes, pero señala para la semana anterior a la Pascua: “desde el lunes, seis días completos, hasta la noche que sigue al sábado”.

Trata de la educación de los niños, como educación fundamental en la Biblia:  "Repíteselos a tus hijos una y otra vez" (Deuteronomio 6:7).

Es impresionante, cómo la iglesia ha luchado por mantenerse leal a las enseñanzas de Jesús. 

En la didaskalía se dice que Dios ha abandonado la Sinagoga por la Iglesia de los gentiles, pero Satanás ha hecho otro tanto. 

Satanás ya no tienta a los judíos, sino que se dedica a dividir el único rebaño en sectas. Esto empezó ya en tiempo de los Apóstoles y por eso, se escribió la Didascalía Apostolorum.

Por lo tanto, los líderes actuales de la iglesia, deben enseñar con fuerza y poder la doctrina que Jesús, sin desanimarse y a todo tiempo:

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17).

En conclusión la enseñanza es la labor prioritaria del liderazgo ministerial de la iglesia: "Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento" (Hechos 6:2).


Octavo Examen:

¿Cuál es la importancia de la Didaskalía Apostolorum?
 
Opción 1 Fue escrita por los mismos apóstoles de Jesucristo.
Opción 2 Da instrucciones morales y reglas de comportamiento.
Opción 3 Se ha conservado intacta desde el día que se escribió.
Opción 4 Refleja la preocupación de la iglesia por la enseñanza.