leccionesuvinet.org

LECCIÓN   2.6 

La didajé o enseñanza de los apóstoles.

Didajé viene del griego didaskalia, que significa enseñanza, y hace referencia a didáskalos, quien enseña.

Por eso, también se conoce como "Enseñanza de los Apóstoles" y como "Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles".

Es un escrito contemporáneo con los libros del nuevo testamento de la Biblia. Fue usado desde el año 70 por la primera comunidad cristiana.

Esta obra de la literatura cristiana, es un vivo testimonio de que enseñar y guiar era una tarea primordial de los discípulos-maestros. 

La didajé es un ejemplo práctico de cómo la primitiva comunidad cristiana usaba la didaskalia.

El total contenido de la didajé se encuentra en la siguiente dirección de nuestro ministerio, para que la pueda leer: 

Aquí sólo vamos a comentar algunos rasgos relevantes:

1. La didajé tiene estructura: contenido moral, normas cultuales, conductas disciplinarias y perseverancia en la disciplina.

2. Tiene contenido dosctrinal: Instrucción moral, bautismo, ayuno y oración, fórmulas para la cena eucarística, instrucción sobre los apóstoles y profetas, el día del Señor, obispos y diáconos y escatología.

3. Cuando se estaba escribiendo, lo que después fue el contenido de la Biblia, el Nuevo Testamento, ya se estaba creando a la par contenido doctrinal teológico. El cual fue muy apreciado por los cristianos.

4. La Didajé tiene que ver con la educación cristiana. Hay unidad en la enseñanza de la vida cristiana cuando la doctrina se funda en la Biblia, la Tradición (historia), la Experiencia y la Razón, para dar respuesta a las preguntas actuales del ser humano y ayudar a cumplir el propósito de Dios de vivir en santidad.

5. La enseñanza es lo que lleva a una persona al discipulado. Si no se le enseña al nuevo creyente, no madura en su fe y por lo tanto, no alcanza el nivel de líder, que es lo que la iglesia necesita.

6. Sin unidad en la educación cristiana no hay congregación y por lo tanto no habrá envío: "Vayan y haga discípulos...enseñándoles todo lo que les he mandado" (Mt.28:18-20).

7. La búsqueda del control de calidad y de la excelencia se motiva desde la enseñanza: "La iglesia, entonces, tuvo paz por toda Judea, Galilea y Samaria; se fortalecía y los creyentes vivían en el temor del Señor. Y, con la ayuda del Espíritu Santo, también creció en número" (Hechos 9:31).

8. El discípulo entrenado se convierte en un testigo con la fuerza y el poder del Espíritu Santo: "pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes" (Hechos 1:8).

9. El discípulo es entrenado, para la labor: "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mateo 11:29).

10. El discípulo en enseñado por otros: "Juntos constituimos su casa, la cual está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas. Y la piedra principal es Cristo Jesús mismo" (Efesios 2:20).


Septimo Examen:

¿Qué es la Didajé o La Enseñanza de los Apóstoles ?
 
Opción 1 Una escritura que en nada tiene ver con la Biblia.
Opción 2 Los escritos que no entraron en los libros de la Biblia.
Opción 3 Un manual de enseñanza doctrinal para los cristianos.
Opción 4 Las enseñanzas de Jesús que no entraron en la Biblia.