leccionesuvinet.org

LECCIÓN   2.3 

La diferencia entre maestro y profesor.

 Se aprende a través de la enseñanza.

Se entiende por enseñanza la información y la formación que recibe una persona por parte de otra persona, un acontecimiento o cosa.

La enseñanza es sobre algún tema, disciplina y conducta, que se debe adquirir y formular como un proyecto propio de vida.

A quien ejerce el oficio de enseñar se le conoce como docente, instructor, monitor, profesor o maestro.

La palabra docente proviene del latin docens, que a su vez deriva de docēre, que significa enseñar.

El término instructor viene del latín y está formado por in (penetración, dentro) y structos (construcción, fábrica). 

Es la instrucción que imparte una persona sobre algún tema o materia en particular, sea que haya tenido la experiencia, o haya aplicado ese saber en su vida o no.

Monitor viene del latín monitor, monitoris, es quien aconseja o hace recordar a alguien sus responsabilidades, deberes o tareas. También amonesta, advierte, guía y ayuda.

La palabra profesor, se formó del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro, quiere delante de todos, a la vista de todos. 

En la actualidad es quien se dedica de manera profesional a la enseñanza en público de algún arte, facultad o doctrina.

Maestro, por su parte viene del latín magister, el cual se encarga de impartir la educación formal en una comunidad.

Al profesor se le reconoce que la enseñanza es su dedicación y su profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Pero al maestro se le distingue por sus huellas que deja en sus seguidores, porque se involucra en el aprendizaje de los discípulos.

Al maestro se le avala su eficacia en los resultados de lo que enseña, en el contenido de lo que imparte y en el proceso para aprender.

Por eso, Jesús es reconocido como Maestro. Se ganó el respeto, el cariño y la confianza de sus discípulos: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna" (Juan 6:68). 

Jesús inspiraba seguridad: "La gente quedó asombrada de su enseñanza, porque lo hacía con verdadera autoridad, algo completamente diferente de lo que hacían los maestros de la ley religiosa" (Marcos 1:22).

Cuando se habla de maestro se dice el término  proviene de "magister": "magis" que significa "más" y de "ter" que significa "tres". Alude a que el maestro debe saber tres veces más.

Pero Jesús no sólo sabía, sino que los conocía a todos.

"Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre" (Juan 2:24-25).     


Cuarto Examen:

¿Cuál es la distinción fundamental de Jesús Maestro?
 
Opción 1 Enseñaba siempre y monitoreaba a sus discípulos.
Opción 2 Impartía su instrucción con ejemplos y parábolas.
Opción 3 Camina de un lugar a otro vociferando su doctrina. 
Opción 4 Enseñaba con autoridad y sabía lo que habia en el hombre. 

 
 
 
 
para volver atrás