El caminar aprendiendo con Jesús se hizo muy cotidiano e incondicional entre sus seguidores: "Mientras caminaban, alguien le dijo a Jesús: Te
seguiré a cualquier lugar que vayas" (Lucas 9:57).
El caminante iba recibiendo y aprendiendo: "Jesús iba enseñando por ciudades y aldeas mientras seguía adelante, camino a Jerusalén" (Lucas 13:22).
Jesús, despojaba a sus discípulos de la confortable comodidad y de la aparente seguridad de este mundo:
"Entonces dijo a
la multitud: Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar
su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme".
Se hizo tan popular y relevante el método de aprendiendo a caminar caminando, que con el nombre de los del Camino fueron identificados los primeros cristianos:
"Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí" (Hechos 9:2).
Las controversias no cesaban en oposición a las nuevas enseñanzas conocidas como del camino: "pero algunos se pusieron tercos, rechazaron el mensaje y hablaron públicamente en contra del Camino" (Hechos 19:9).
En su conmovedor testimonio Pablo dice: "Perseguí a los seguidores de El Camino, acosando a algunos hasta la muerte, y arresté tanto a hombres como a mujeres para arrojarlos en la cárcel" (Hechos 22:4).
Así las enseñanzas de Jesús recibieron el nombre de "El Camino" y a los seguidores "los del Camino". Se trata de una nueva forma de vida, de un nuevo sistema de relacionarse con la creación, con los seres humanos y con Dios.
Nacer de nuevo exigía un modo nuevo de ser y de vivir. Jesús es el camino (Juan 14:16). Camino que tiene su particularidad: "angosto el camino que
lleva a la vida, y pocos son los que lo hallan" (Mateo 7:14).
Hoy para nosotros es evidente que seguimos aprendiendo a caminar caminando con Jesús.
Por eso mientras podamos, esforcémonos a entrar y progresar en el camino correcto, porque Jesús mismo anunció que "muchos procurarán entrar, y no podrán" Lucas 13:24).
En definitiva nuestro deber es permanecer y progresar en el camino de Jesús y nuestra misión es ayudar a otros a hacer lo mismo:
"Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados" (Santiago 5:19-20).
Undécimo Examen:
¿Qué es aprendiendo a caminar caminando?
Opción 1 Un sistema para enseñar a caminar a los bebés.
Opción 2 El sistema pedagógico usado por Jesús Maestro.
Opción 3 Una frase de inspiración poética muy práctica. Opción 4 La transformación que debían tener los discípulos.