leccionesuvinet.org
LECCIÓN   2.10

Aprendiendo a caminar caminando.

Según el propósito de Jesús y la propuesta de su proyecto, quienes iban a integrase a su grey, debían tener un cambio completo en sus vidas.
 
El plantemiento de Jesús lo justificaba en que su enseñanza era nueva, por lo tanto, sus aprendices y sus seguidores debían también ser transformados, porque "el vino nuevo necesita cueros nuevos" (Marcos 2:22).
 
Por eso, Jesús afirmó: "Así que no te sorprendas cuando digo: Tienen que nacer de nuevo" (Juan 3:7). En el fondo de su contundente propuesta se trata de la renovación de entendimiento de los nuevos creyentes (Romanos 12:2).
 
Jesús se presentó como Maestro (Juan 13:13) usando el sistema pedagógico de aprendiendo a caminar caminando y su persuasiva invitación: "Vengan, síganme" (Marcos 1:17).
 
El caminar aprendiendo con Jesús se hizo muy cotidiano e incondicional entre sus seguidores: "Mientras caminaban, alguien le dijo a Jesús: Te seguiré a cualquier lugar que vayas" (Lucas 9:57).
 
El caminante iba recibiendo y aprendiendo: "Jesús iba enseñando por ciudades y aldeas mientras seguía adelante, camino a Jerusalén" (Lucas 13:22).
 
Jesús, despojaba a sus discípulos de la confortable comodidad y de la aparente seguridad de este mundo:
 
"Entonces dijo a la multitud: Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme".
 
Se hizo tan popular y relevante el método de aprendiendo a caminar caminando, que con el nombre de los del Camino fueron identificados los primeros cristianos:
 
"Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí" (Hechos 9:2).
 
Las controversias no cesaban en oposición a las nuevas enseñanzas conocidas como del camino: "pero algunos se pusieron tercos, rechazaron el mensaje y hablaron públicamente en contra del Camino" (Hechos 19:9).
 
En su conmovedor testimonio Pablo dice: "Perseguí a los seguidores de El Camino, acosando a algunos hasta la muerte, y arresté tanto a hombres como a mujeres para arrojarlos en la cárcel" (Hechos 22:4).
 
Así las enseñanzas de Jesús recibieron el nombre de "El Camino" y a los seguidores "los del Camino". Se trata de una nueva forma de vida, de un nuevo sistema de relacionarse con la creación, con los seres humanos y con Dios.
 
Nacer de nuevo exigía un modo nuevo de ser y de vivir. Jesús es el camino (Juan 14:16). Camino que tiene su particularidad: "angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que lo hallan" (Mateo 7:14).
 
Hoy para nosotros es evidente que seguimos aprendiendo a caminar caminando con Jesús.
 
Por eso mientras podamos, esforcémonos a entrar y progresar en el camino correcto, porque Jesús mismo anunció que "muchos procurarán entrar, y no podrán" Lucas 13:24).
 
En definitiva nuestro deber es permanecer y progresar en el camino de Jesús y nuestra misión es ayudar a otros a hacer lo mismo:
 
"Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados" (Santiago 5:19-20).
 
 
Undécimo Examen:

¿Qué es aprendiendo a caminar caminando?
 
 
Opción 1 Un sistema para enseñar a caminar a los bebés.
Opción 2 El sistema pedagógico usado por Jesús Maestro.
Opción 3 Una frase de inspiración poética muy práctica.
Opción 4 La transformación que debían tener los discípulos.